Con el propósito de optimizar la gestión pública local, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Tecnologías de Información, acelera un ambicioso proyecto para digitalizar 35 millones de documentos del Archivo Pasivo municipal.
Con equipos electrónicos de última generación, se digitalizan aproximadamente 2 millones de documentos cada mes. Estos procesos de ordenamiento y digitalización cumplen con la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos, vigente desde 2019.
Hasta la fecha, se ha completado el 95% de las metas del Proyecto Outsourcing de Digitalización, enfocado en digitalizar los expedientes cerrados de diferentes direcciones municipales desde 2019 en adelante.
Este sistema de gestión de archivos no solo incrementa la productividad del personal, sino que también libera recursos para otras tareas y agiliza procesos críticos. Además, garantiza la conservación digital a largo plazo, superando la vida útil de los documentos físicos.
El mantenimiento del Archivo Pasivo, a cargo de la Secretaría Municipal, no es solo el repositorio de documentos administrativos desde 1951, sino que también comprende el registro histórico del crecimiento y desarrollo de la ciudad.