Puerto Santa Ana se perfila como uno de los sectores más emblemáticos del turismo, la gastronomía, el comercio y la inversión inmobiliaria de Guayaquil. Para consolidar este crecimiento, el Cabildo ejecuta un plan integral que revitaliza su infraestructura y servicios básicos, con una inversión municipal cercana a los USD 7 millones.
Como parte de este plan, se intervendrán sistemas de drenaje pluvial, aguas servidas y agua potable, se optimizará la iluminación, se renovará el mobiliario urbano y se mantendrá la infraestructura paisajística. “Se vienen los procesos de arreglo por situaciones que se ven: hay lámparas totalmente obsoletas, piletas que hay que intervenir, pisos rotos, cero mantenimientos por más de 5, 6 años… esto nos pone felices porque es importante cuidar lo nuestro. Viene la extensión del Malecón”, anunció el alcalde Aquiles Alvarez.
EMAPAG EP tiene previsto iniciar en la tercera semana de este mes la instalación de un sistema integral de agua potable, aguas lluvias y servidas, que cubrirá la demanda de más de 5.000 habitantes y 20.000 visitantes, y responderá al crecimiento proyectado de este sector. Los trabajos se extenderán hasta julio de 2026.
Paralelamente, la Dirección Administrativa ejecuta trabajos de mantenimiento en baños, 69 tachos de basura y 7 piletas, así como la reposición de piedras ornamentales y la reparación de jardineras. Para el último cuatrimestre del año se incorporará además un servicio de mantenimiento eléctrico preventivo y correctivo de toda la infraestructura regenerada.
A la par, la reciente inauguración de la Estación de Acción Segura (EAS) en Puerto Santa Ana refuerza la seguridad en la zona, con más de 100 operativos coordinados junto a la Policía Nacional de Turismo.
Sobre la extensión del Malecón, el Burgomaestre explicó que la construcción de su primera fase tomará alrededor de 16 meses. Según la Dirección de Obras Públicas, está en etapa de revisión de la fase final del proyecto. Entre otros aspectos, incluirá 3 plazas comerciales, 1 zona de juegos infantiles, áreas de descanso y contemplación, 2 anfiteatros y 2 muelles.
Para Juan Pablo Toral, representante del sector comercial, el impacto del Municipio ya se siente: “Lo tomamos con mucha gratitud, es algo que hemos pedido hace mucho tiempo, necesitamos que Las Peñas vuelva a tener ese esplendor que tuvo hace muchísimos años… ahora se está retomando ese trabajo, con seguridad, con iluminación, con incentivo de turismo y demás labores, todo el sector crece”.
Con estas obras e inversiones, la Alcaldía refuerza su compromiso de proyectar a Puerto Santa Ana como un referente de desarrollo urbano, turístico y comercial, generando más oportunidades para moradores, emprendedores y visitantes.