Categorías
Ciudadano

En sus 490 años, Guayaquil premia a quienes representan su esencia

Compártelo por:

Guayaquil no solo celebró 490 años de fundación: también rindió tributo a su gente. En una emotiva sesión solemne, el Municipio entregó preseas cívicas a ocho ciudadanos que, desde el deporte, la ciencia, la cultura y el servicio social, han dejado una marca indeleble en la historia viva de la urbe.

 

Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue el reconocimiento al delantero de Barcelona Sporting Club, Felipe Caicedo, quien recibió por primera vez una distinción oficial en su ciudad natal. “Yo nací, viví, me crie en el Guasmo, y para mí ser guayaquileño es todo un orgullo. Y recibir un premio en estas circunstancias, la verdad que me tiene muy contento, y me motiva a seguir creciendo, a seguir mejorando y seguir ayudando a la comunidad”, expresó emocionado el futbolista.

 

El talento deportivo también se reflejó en la luchadora Lucía Yépez, reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024; María Verónica Córdova, campeona mundial de Apnea Indoor en Atenas; y Esteban Dreer, histórico arquero del fútbol ecuatoriano. A cada uno, la ciudad les rindió tributo por su perseverancia y logros que inspiran.

 

En el ámbito científico, la Fundación Amiguitos del Océano fue reconocida por su innovador trabajo en educación ambiental marina, que ha formado a miles de niños con herramientas lúdicas y didácticas en torno a la protección del ecosistema costero.

 

La cultura tuvo también su espacio. El radiodifusor Kléber Chica, con 35 años de trayectoria y actual presidente de AER, y el abogado y comunicador Luis Almeida, fueron homenajeados por su aporte a la libertad de expresión y el pensamiento crítico desde los medios. “Esta esquina de la 9 de Octubre es la esquina libertaria donde nosotros hemos defendido el honor nacional, el honor de Guayaquil y, sobre todo, las circunstancias nuestras de Guayaquil”, dijo Almeida.

 

La ceremonia cerró con un reconocimiento cargado de simbolismo: la presea al mérito social fue entregada al cardenal Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana e instituido cardenal de la Iglesia de Roma en 2024. “La bondad de tanta gente, la generosidad y, como ya dije, la alegría de vivir, la esperanza de seguir soñando”, resumió, evocando una década de servicio pastoral en la ciudad.

 

Más que un homenaje, las preseas cívicas entregadas este 25 de julio reafirman el rostro humano de Guayaquil: una ciudad que crece cuando reconoce el valor de su gente.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas