El Municipio de Guayaquil destinará casi USD 73 millones a un conjunto de obras que se ejecutarán en lo que resta del año, priorizando la equidad territorial, la modernización de servicios básicos y la recuperación de espacios turísticos y comunitarios.
Obras viales y urbanísticas
En Pascuales arrancará la instalación del alcantarillado sanitario, una de las intervenciones más representativas de esta administración. Con una inversión de USD 8,2 millones, el proyecto incluye pavimentación de calles, drenaje pluvial e iluminación LED.
También está en marcha la construcción del Quinto Acueducto, una obra histórica que garantizará agua potable y optimizará el servicio para más de medio millón de habitantes de cooperativas del noroeste.
En el centro de la urbe, la calle Panamá será renovada con un diseño que rescata su valor patrimonial y atractivo turístico. Con una inversión de USD 1,2 millones, el tramo entre las calles Roca y Aguirre contará con un área de esparcimiento y locales comerciales.
Otra intervención destacada será el inicio del soterramiento de cables, comenzando en Urdesa para renovar la imagen urbana de este tradicional barrio, en coordinación con el programa Ruta Urdesa.
A esto se suman la reconstrucción de un tramo de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur y la avenida Rodrigo Ycaza, la repotenciación de calles en Miraflores, Sauces y Guasmo Sur, la renovación de luminarias LED en un tramo de la Vía Perimetral y la mejora de calles, pasos peatonales y espacios públicos en Atarazana, Aguirre Abad, Los Senderos, Sergio Toral, Mapasingue y Valle de la Flor.
Espacios públicos y parques
El plan contempla la rehabilitación integral del parque Clemente Yerovi en Kennedy Norte, con una inversión de USD 2,3 millones para repotenciar canchas y aumentar la arborización. También se intervendrán la cancha deportiva de Sergio Toral 2 y parques de los sectores Paquisha, Los Vergeles, Lotes con Servicio Alegría, Julio Cartagena, Bello Horizonte y 12 de Octubre.
Infraestructura comunitaria
Entre las obras con enfoque social figuran la construcción de un nuevo albergue ciudadano en el Hospital Bicentenario, la remodelación del bloque naranja del Centro de Arte Comunitario ZUMAR y la creación de una Unidad Municipal Distrital en el sector Kennedy, dentro de Guayarte.
Obras hidrosanitarias
La inversión en infraestructura hidrosanitaria alcanzará USD 33 millones, destinada a mejorar el acceso a servicios básicos en zonas históricamente desatendidas. Entre los proyectos destacan la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Sergio Toral 1 y la rehabilitación de redes de agua potable en varios sectores del sur.
Entre junio de 2024 y junio de 2025, la administración municipal destinó USD 293 millones a obra pública, consolidando un plan integral que busca dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida en todos los sectores de Guayaquil.