Lo que antes eran calles deterioradas, parques descuidados y vecinos sin organización barrial, hoy luce distinto. Florida Norte fue escenario de la más reciente intervención integral del programa “Barrio para Todos”, que transformó el entorno y la vida de 3.724 personas que habitan en 931 predios.
El trabajo, liderado por la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE), se articuló con varias direcciones y empresa públicas municipales (entre ellas Obras Públicas, Segura EP, Circular EP, Parques EP y ATM), dejando resultados visibles: nuevas vías pavimentadas y adoquinadas, áreas recreativas rehabilitadas, poda de árboles, limpieza de camineras y reparación de juegos infantiles. Cada obra se acompañó de jornadas de control, seguridad y educación ambiental que reforzaron el sentido de comunidad.
En total, se ejecutaron 431 operativos de control, se alcanzó un 95% de cobertura en permisos para establecimientos comerciales y se desarrollaron actividades educativas como el taller ambiental en la Unidad Educativa “Dr. Agustín Cueva Tamariz” y la socialización del Plan de Separación en la Fuente junto al Censo de Recicladores de Base. Además, casos sociales identificados fueron derivados al Centro Municipal de Desarrollo Valientes para brindar atención prioritaria.
Pero más allá de las cifras, el verdadero impacto se refleja en la voz de sus habitantes. “Para nosotros esto es muy importante porque muchas personas no conocían las funciones del municipio. Somos 8 cooperativas pequeñas que conforman el sector. Nos han organizado como comité barrial, antes no teníamos voz y esto permite que los moradores podamos tener ayuda”, señaló Kerly Burgos, moradora de Florida Norte.
Con esta entrega, “Barrio para Todos” demuestra que la recuperación de los espacios públicos también significa recuperar la confianza, la organización y la esperanza de los barrios guayaquileños.