Con música, arte y alegría barrial, Guayaquil celebra sus 490 años de fundación revitalizando parques, calles y rincones patrimoniales que se llenan de vida gracias a la participación comunitaria y la cultura popular.
El Pregón Juliano encendió la chispa festiva este sábado 5 de julio en las calles 29 y Oriente, al suroeste de la ciudad. Allí, agrupaciones culturales, alrededor de 2 mil jóvenes músicos y cientos de personas salieron a las calles para festejar con orgullo a la Perla del Pacífico en sus fiestas. Para muchos, fue una experiencia inédita. “Está excelente que se desarrollen los valores cívicos de los guayaquileños, esto me parece muy bien”, expresó Jenny Cuenca, moradora del sector, quien celebró que su barrio viva estas iniciativas por primera vez.
Mientras tanto, en la ciudadela La Ferroviaria, el parque central se transformó en un colorido escenario con espectáculos infantiles, juegos tradicionales, zonas recreativas y música en vivo, promoviendo su uso como espacio de esparcimiento familiar.
El arte también tomó el corazón del Puerto Principal. El barrio patrimonial Las Peñas vibró con *Santana 360*, un programa municipal que impulsa expresiones de arte urbano, música y cultura para atraer a visitantes locales y turistas de todas partes.
Con estas jornadas, el Municipio apuesta por recuperar el civismo, fortalecer el tejido social y abrir cada parque y calle a la convivencia comunitaria.