El liderazgo femenino se consolida como un motor de cambio social, donde la unión y la colaboración permiten que las mujeres impacten positivamente en sus familias, comunidades y sectores enteros.
Con esa visión, la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil impulsa el programa “Creciendo Juntas”, un plan integral de capacitación dirigido a mujeres líderes comunitarias. Su propósito es transformar vidas mediante el autoconocimiento, ayudando a las participantes a redescubrir sus talentos y capacidades para generar un impacto positivo en su entorno.
La directora Andrea Giler destacó que “estas mujeres se sumergen en un proceso donde pueden reconciliarse con su historia, abrazar su identidad, descubrir el propósito de su vida y de sus talentos. Son más de 150 mujeres que lideran el autoconocimiento y la autoconfianza”.
Entre las beneficiarias se encuentra Johanna Saltos, madre de tres jóvenes, emprendedora y líder comunitaria en Mucho Lote 2. Ella creó una red de apoyo que vincula a mil emprendedores y realiza trabajos sociales para asistir a sus vecinos en temas de salud. “Me ha ayudado a poder comprender a otros, no solamente desde mi perspectiva sino de la empatía de poderlos escuchar, analizarlos y simplemente ver cómo ayudar sin prejuzgar”, mencionó.
“Creciendo Juntas” tiene un enfoque bio-psico-socio-espiritual, promoviendo la autoestima y la confianza para que las mujeres se conviertan en agentes de cambio en sus entornos. Maricela Carranza, otra participante, compartió su experiencia: “El taller fue una gran bendición y a través de los talleres de formación con la municipalidad descubrí a la mujer que soy. Empecé a aceptarme a hacer lo que es mi propósito de vida”.
El programa se ha impartido en sectores como Sergio Toral, Febres Cordero, Monte Sinaí, Mucho Lote, Flor de Bastión, Alborada y Sauces, entre otros. Para 2025, se proyecta capacitar a 500 líderes que continuarán fortaleciendo sus comunidades.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con el liderazgo femenino, demostrando que las mujeres son clave para transformar familias y, con ello, la sociedad en general.