Con el firme compromiso de reactivar la economía local y reconstruir el tejido social, el Municipio de Guayaquil entregó 10 quioscos para emprendedores, instalados en los pasos peatonales ubicados en los kilómetros 11.8 y 14.2 de la Vía a la Costa.
Cada uno de estos espacios cuenta con cinco puntos de venta, atendidos por comerciantes que recibieron capacitación integral de las empresas públicas ÉPICO y DASE. Estas entidades han acompañado a los emprendedores desde la formación inicial, su participación en ferias, hasta la instalación en estos espacios seguros y dignos.
“Mi emprendimiento es una limonada de coco, que, gracias a ÉPICO, que me ha ayudado muchísimo con varias charlas, sea financiera, marketing”, expresó Jennifer Ramírez, una de las emprendedoras beneficiadas.
Este proyecto busca revitalizar el uso ciudadano de estas estructuras viales, integrando inclusión, seguridad y dinamismo comercial. Cada quiosco está equipado con electricidad, iluminación y cuenta con vigilancia privada las 24 horas.
Félix Chang, gerente general de ÉPICO, puntualizó la visión del Alcalde es apoyar al sector más necesitado, “donde nosotros no solamente les enseñamos a cómo producir, sino a hacer que ellos, con ese producto, puedan llevar el dinero y sustento a sus hogares”.
Los comerciantes ofrecen ahora productos variados como empanadas, panes de yuca, artesanías y otras novedades, lo que fortalece la economía popular y la conexión entre la comunidad y el espacio público.
“Me parece una excelente idea, más que todo novedosa, y los emprendedores ahí tienen ya una oportunidad para poder comenzar sus negocios”. Jairo Briones, trabajador del sector.
Con el apoyo de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública y SEGURA EP, este proyecto forma parte de una estrategia integral para diseñar una Guayaquil donde el espacio público se convierta en motor de desarrollo, emprendimiento y convivencia ciudadana.