La Alcaldía de Guayaquil, a través de la empresa pública Segura EP, capacita a 50 Agentes de Control Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de apoyar al Cuerpo de Bomberos cuando se registren casos de incendios forestales.
Esta acción fortalece al Grupo de Gestión Operativa de Ambiente y Mercados, con el propósito de que actúe como unidad especializada para temas del medio ambiente y la conservación. Los agentes trabajarán en conjunto con Circular EP, Dirección de Ambiente y Protección de los Derechos de los Animales.
Los agentes reciben, desde el pasado 7 de abril, una carga académica de 160 horas en ciencias ambientales, gestión de residuos sólidos no peligrosos, manejo de áreas protegidas y vida silvestre, legislación ambiental, conservación de flora y fauna, además de acondicionamiento físico.
Como parte de las prácticas, los uniformados desarrollan actividades en centros de acopio autorizados, junto a Circular EP, la Dirección de Justicia y Vigilancia y el Cuerpo de Bomberos. También en el Complejo Ambiental Las Iguanas (Vía Daule) y en la zona de senderos del Parque Samanes.
El miércoles 7 de mayo, los agentes capacitados participaron en un operativo en el que clausuraron más de 6 recicladoras que no contaban con tasas de habilitación ni con los permisos emitidos por el Cuerpo de Bomberos.
Esta capacitación fortalece los roles de los Agentes de Control Municipal previstos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP). Así, la administración del Alcalde Aquiles Alvarez se encamina a contar con instituciones comprometidas con la conservación de la naturaleza en la Ciudad de Todos.