La Alcaldía de Guayaquil abrió las puertas del cabildo a jóvenes universitarios con el programa piloto “Concejal por un Día”, una iniciativa innovadora que busca fomentar liderazgo y participación ciudadana al brindarles la oportunidad de conocer de cerca la gestión pública.
El proyecto arrancó este lunes 18 de agosto y se desarrollará durante seis meses. En su primera etapa, 18 estudiantes de la Universidad de Guayaquil acompañarán a los concejales en actividades legislativas, administrativas y de territorio, recorriendo distintos sectores de la ciudad y experimentando los retos de servir a la comunidad.
El inicio del programa contó con la participación de los concejales Shirley Aldás, Nelly Pullas y Alfredo Bautista. “Lo importante es que ellos sientan en carne propia lo bonito que se siente servir a su ciudad, trabajar por su ciudad, recorrer los distintos sectores (…) la juventud siempre ha sido golpeada indicándole que por experiencia no pueden ser tomados en cuenta y olvidamos que de ellos nacen las fortalezas y necesidades para salir adelante”, dijo Aldás, promotora de la propuesta.
Entre los estudiantes seleccionados se encuentra Mayerli Marcillo, de 20 años, quien cursa Ciencias Políticas y considera que la experiencia marcará su formación. “Nosotros como estudiantes aspiramos involucrarnos en la política, nos va a dar mucha experiencia al ir a territorio, ir a oficina, estar en todos los espacios en el que está un concejal nos va ayudar a tener esa formación y lo que necesitamos para poder ejercer este puesto”, mencionó.
De igual manera, Gabriela Colina, de 22 años, expresó su entusiasmo por contribuir desde el ámbito educativo: “Esta es una oportunidad que muy poco se ve, son muy pocos los jóvenes que tienen esta oportunidad de poder ejercer o participar por la ciudad”.
“Concejal por un día” se perfila así como un semillero de líderes, al motivar a más jóvenes a participar activamente en la construcción de una Guayaquil más próspera y equitativa.