El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició los trabajos de reconformación geométrica de la avenida Narcisa de Jesús, con el fin de optimizar el diseño y mejorar la seguridad en una de las arterias principales del norte de la ciudad, por donde circulan 130 mil vehículos a diario.
Entre las intervenciones se incluye la construcción de una ciclovía, en ambos sentidos. Desde esta semana, una cuadrilla de la contratista comenzó con la delimitación del espacio donde se implementará este circuito. Para ello, se realizan cierres parciales del carril de servicio, en sentido sur-norte.
Con una inversión de $5’165.014,83, reconformación geométrica abarca los 10.9 kilómetros que tiene esta vía, desde la Av. Benjamín Rosales hasta la Av. Francisco de Orellana. El plazo de ejecución está previsto en 420 días.
El proyecto contempla la reubicación de retornos y de los cambios de carril, reconstrucción de aceras y bordillos, colocación de señaléticas de tránsito, implementación de rampas inclusivas, modernización del sistema de alumbrado, optimización de las redes de agua potable, aguas lluvias y alcantarillado y la renovación de las áreas de descanso con jardineras y mobiliario urbano.
Inaugurada en 2006 como autopista, con el tiempo cambió a avenida urbana debido al crecimiento poblacional, comercial e inmobiliario. El aumento del tránsito y el cambio en el entorno refuerza la necesidad de rediseñar su trazado para mejorar la seguridad vial en esta importante arteria de la Ciudad de Todos.