La Alcaldía de Guayaquil adjudicará un contrato para la repotenciación de 350 luminarias ubicadas a lo largo de la Av. 9 de Octubre, entre el Malecón Simón Bolívar y el Malecón del Salado.
La intervención, que demanda una inversión superior a los USD 269.000, tiene un plazo de ejecución de 120 días y se prevé que esté lista previo a las festividades de octubre.
En la actualidad existe un 10% de esas luminarias con afectaciones, producto de la vetustez u otros daños relacionados a la temporada invernal o los apagones del año pasado.
Con la ejecución de este contrato se prevé mejorar la eficiencia de las luminarias, al pasar de 105 lum/W a 130 lum/w, es decir, aproximadamente un 30% de mejoramiento.
Esta intervención permitirá cambiar todo el sistema de iluminación que fue renovado en 2017, es decir, 8 años atrás. Esto mejorará la seguridad en la arteria vial más emblemática de la ciudad.
Sin embargo, como medida paliativa, la Alcaldía ha venido realizando tareas puntuales para reemplazar o reparar las luminarias reportadas como dañadas. Solo en 2025 se han efectuado alrededor de 9 acciones. Por ejemplo, entre Quito y José de Antepara se hizo mantenimiento el pasado 31 de marzo.
Así, la Alcaldía de Guayaquil trabaja por reforzar el servicio público en los sectores turísticos y comerciales de la Ciudad de Todos.