Personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia, en coordinación con los Agentes de Control Municipal (ACM), realizan diversos operativos de control durante las últimas semanas en diferentes puntos del centro de Guayaquil.
Durante las intervenciones los funcionarios municipales inspeccionaron los establecimientos comerciales ubicados en calles como 6 de Marzo, 10 de Agosto, Sucre, Rumichaca, entre otros.
Como resultado, 50 locales fueron clausurados por no contar con la de tasa de habilitación, mientras que más de 200 fueron notificados por no contar con la patente municipal y permiso del Cuerpo de Bomberos.
Para obtener la tasa de habilitación se requiere: tener la clave municipal, uso de suelo factible para la actividad, la patente municipal del año exigible, la certificación definitiva vigente del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ruc del establecimiento; en ciertos casos se requiere un permiso ambiental o un informe de monitoreo de ruido.
El cumplimiento de la tasa de habilitación genera recursos que se devuelven a la ciudad en forma de obras y servicios.
El Municipio de Guayaquil trabaja para garantizar la libre movilidad de los peatones en la vía pública y hacer cumplir las ordenanzas vigentes en la Ciudad de Todos.